Compresor, puerta de ruido y limitador

¿Que es un compresor, una puerta de ruido y un limitador?

Para explicarlo, nos vamos a basar en el procesador CN-9102 de Inter-M que tiene las funciones de compresor, limitador y puerta de ruido.

El compresor es un procesador al que indicamos a partir de que nivel queremos atenuar la señal, y además decirle en que porcentaje. El limitador no es más que un compresor que atenúa un 100%, o lo que es lo mismo, un "infinito:1", esto es, todo lo que pase del nivel que le indicamos nos lo reduce hasta ese nivel y no permite que nada lo supere.

La puerta de ruido es un procesador que mediante un circuito de bloqueo cierra el audio si no sobrepasa un nivel que prefijamos. Todo lo que no supere este nivel prefijado se interpreta como ruido y por tanto estrangula el paso de la señal. Evidentemente, cuando el nivel es adecuado el ruido de fondo permanece y para eliminarlo necesitaremos otro tipo de procesadores tales como "analizadores de soplo, de transitorios, procesadores de tipo sicoacústico con valores prefijados, procesadores dinámicos digitales, hush…" y tantos otros.

El motivo de apoyar siempre una puerta de ruido o "gate" a un compresor-limitador no es otro que eliminar cuando no haya sonido todo el "soplido" extra que se genera al limitar una señal a menos nivel, ya que el compresor solo entiende de niveles y el soplo no llega hasta el valor a partir del cual le decimos que reduzca la señal. Es por ello que para conseguir la misma presión (aunque más controlada y más compacta) debamos subir los niveles generales y con ello aumentar el nivel de ruido de fondo, soplo o zumbido generado y por tanto en estado de reposo este ruido indeseable sea más alto.

Antes de pasar a desglosar cada control del CN-9102 asegúrate cuando compres un procesador de este tipo que no va a perjudicar tu sistema de sonido, sino a mejorarlo. Por ello fíjate que:
Las entradas y salidas sean balanceadas (que se sirva de un conector XLR no es determinante para que esto sea así)

El nivel de distorsión generado no sea tal que otorgue más inconvenientes que ventajas (piensa que aunque para el oído humano es difícil distinguir distorsiones inferiores al 10%, la falta de claridad y pureza resulta muy molesta para el oyente).

Haya una lectura clara de nivel de entrada, salida y compresión. A veces el ojo ayuda más al oído que las circunstancias.

Los controles sean claros y específicos.

Un control de "link" te ayuda a controlar los dos canales a la vez.

CONTROLES DEL CN-9102

CONTROLES DEL PANEL FRONTAL (de izquierda a derecha):
Threshold.-
(Umbral) Aquí seleccionamos a partir de que nivel queremos que actúe el compresor. Viene valuado en dB. A partir de 10 dB la señal experimentará una actuación más dura en previsión a evitar problemas con el sistema.

Ratio Control.-
Aquí le indicamos la proporción de compresión, esto es la cantidad de reducción de nivel que queremos para todo aquello que sobrepase el Threshold. Viene valuado en un quebrado, por ejemplo, 3:1 significa que toda la señal que sobrepase nuestra selección se dividirá por 3.

Attack control.-
Si la compresión fuera inmediata tendríamos una sensación al oírlo de tableteo, como si de un golpe seco se tratara, es por ello que esta compresión tiene un tiempo de ataque que en este caso oscila entre 0,1 y 200 milisegundos. Debes ajustar el ataque en función a la sensación de suavidad o "poderío" que quieras dar a tu sistema.

Release control.-
Determina el tiempo en que el compresor deja de funcionar después de recibir esa señal por encima del Threshol o umbral. Si le damos poco tiempo, el sonido puede llegar a ser más alto después de ser producido que en el momento de hacerlo, si le damos mucho, ese sonido puede perdurar más de lo deseado. Ajusta este nivel a tus necesidades.

Output control.-
Aquí debemos recuperar la señal que perdemos al procesar. El CN-9102 viene provisto de un conmutador (in/out) que varía la toma de lectura de los LED´s de nivel. Procura con este potenciómetro y variando el conmutador de "in" a "out" que ambas lecturas sean iguales.

Soft / Hard.-
Este conmutador regula de forma automática si queremos una compresión suave (soft) o por el contrario agresiva o dura (hard). Selecciona uno u otro dependiendo del tipo de reproducción que desees para cada caso.

Bypass.-
Como en casi todos los procesadores te permite comparar como sería la señal con el procesador o sin él.

Arriba tienes dos indicadores de nivel por cada canal. Uno te indica el nivel de entrada o salida según lo selecciones con el conmutador y el otro el nivel de compresión que está siendo llevado a efecto en cada momento.

Threshold (en la sección gate).-
Seleccionas aquí por debajo de que nivel quieres que lo interprete como ruido, y por tanto que no deje pasar nada de señal.

Rate (en la sección gate).-
Una vez que la puerta de ruido (gate) entiende a través del nivel de Threshold que hemos ajustado que tiene que cerrar el paso del sonido, lo hará en el tiempo que le indiquemos aquí, entre 20 milisegundos y 2 segundos.

Stereo Link.-
Este conmutador nos permite que lo que hagamos en el canal izquierdo (visto frontalmente) pase al canal derecho con los mismos valores aunque los potenciómetros de este canal indiquen otros valores.

CONTROLES DEL PANEL TRASERO

En el panel trasero encontramos entradas y salidas balanceadas (aunque podemos desbalancearlas con un conmutador) y una entrada de "side chain" que paso a comentarte a continuación.

¿Qué es el side chain?

Como decía con anterioridad, el side chain puede traducirse como cadena lateral, aunque también podemos traducirla como "llave". Técnicamente ambas cosas son distintas ya que una comprime tan solo ese acotamiento y la otra lo interpreta como llave de paso para comprimirlo todo, pero en el caso que nos ocupa en nuestro procesador de dinámica CN-9102 e independientemente de interpretaciones de cada fabricante vamos a llamarlo entre nosotros "condición del CN-9102".

El jack del side chain es estéreo, por el anillo enviamos señal y por la punta la recogemos, siendo la banana la masa para ambos.

A esta entrada - salida conectamos un procesador externo que es la "condición" para que nuestro Compresor - Limitador - Gate funcione o no. Imaginemos por ejemplo que a esta inserción colocamos un ecualizador paramétrico a 1.000 Hz y con un ancho de banda de 1 octava. El compresor solo funcionará si le llegan señales alrededor de los 1.000 Hz (en este caso 1 octava) y en el nivel elegido. Esta aplicación puede extenderse a cualquier procesador o máquina que quieras poner como "CONDICION" para que el compresor actúe. ¿Quieres un ejemplo? Dale a tu compresor un valor de "condición" desagradable (bien por tu equipo, por la transmisión excesiva a locales anexos, por deficiencias de los locales de sonorización, etc…) y no tendrás que ecualizar en exceso perdiendo así cualidades antes incluso de que estas sean molestas. Podemos utilizar también esta herramienta como De-esser o como reductor de acoples apoyándonos en un ecualizador gráfico.

Por supuesto si no conectas nada en este punto no le das ninguna condición y el procesador funcionará siempre con los valores que has fijado en el panel.




Búsqueda de artículos, secciones y tarifas:  

AVISO: Todos los precios de este sitio web incluyen IVA (excepto donde indique lo contrario)
El plazo de devolución del material comprado es de catorce días naturales. En ese caso, facilitaremos al comprador un formulario de desistimiento para facilitar la devolución del material. En este caso, los gastos de devolución del material adquirido correrán por cuenta del cliente.


Para pedidos o más información contacte con nosotros:
ARCO IRIS MUSICAL S.L. Rúa San Roque, 66-70 CP 27002 LUGO Tfno y Fax 34 982 280 411 arcoiris@arcoirismusic.com

diseño web